Esnórquel en las Rías

Esnórquel en las Rías

Las Rías Baixas son un sitio perfecto para practicar todo tipo de deportes acuáticos: submarinismo, surf, vela, windsurf, kayak de mar, kitesurf, piragüismo, esquí acuático, moto de agua.../p>

Pero de todos ellos el más accesible en todos los sentidos es el snorkel o buceo de superficie: sólo se necesitan unos gafas de buceo con tubo y tendrás antes tus ojos el increíble mundo submarino.

El snorkel es barato, divertido y fácil de practicar, tengas o no experiencia. Definitivamente vale la pena y como suele ocurrir con estas cosas, sólo sabrás lo impresionante que puede resultar cuando lo vivas tú mismo en cualquiera de las playas de nuestras rías.

Esnórquel en las Rías Baixas

¿QUÉ NECESITO?

Como te dijimos, para practicar snorkel es suficiente con unas gafas y un tubo, nada más y nada menos. Pero si quieres disfrutar de una prolongada experiencia bajo el agua, es recomendable que uses un traje de neopreno, en caso contrario sólo algunos conseguirán aguantar dentro del agua más de 20 minutos, mientras que llevando el traje podrás disfrutar de la experiencia sin límites.

Y es que el agua en las playas gallegas en verano suele estar muy fresquera. La causa es el fenómeno conocido como afloramiento: los vientos del norte desplazan mar dentro las aguas superficiales y tibias de la ría que el sol calentó, al tiempo que se sustituyen por otras profundas, frías y llenas de nutrientes. Este fenómeno lo determina todo: limpia las aguas, favorece la biodiversidad y es la clave de la gran productividad de las rías gallegas y la calidad de nuestro marisco (además de librarnos de las medusas).

Así que los más frioleros o los que quieran estirar más la experiencia, deberían pensar en el traje de neopreno, y tampoco estaría de más completar el equipo con guantes y patucos de neopreno, que además de ayudar a mantener la temperatura corporal protegen de rascazos o cortes con las rocas o con los mejillones y otros moluscos

¿DÓNDE?

¿En qué lugar exacto de O Morrazo hacer snorkel? ¿En la Ría de Vigo o en la Ría de Aldán? ¿En cuál de toda las islas: Cíes, Ons, Sálvora...?

La verdad es que casi cualquier playa de cualquiera de las Rías o de estas islas es adecuada, porque todas ellas suelen tener aguas tranquilas, de gran visibilidad y con rocas próximas. Pero ten en cuenta que las del interior, según nos alejamos de la boca de la ría tienen aguas más pausadas y algún grado más de temperatura, algo que siempre se agradece.

Por eso, de entre todas las playas que elegir, nosotros te recomendamos las de la Ría de Aldán, por varias razones: porque son preciosas, porque están protegidas del viento, porque el agua suele estar algo más caliente que en las de la Ría de Vigo y porque podremos visitar en una misma jornada varias playas sólo separadas entre sí por rocas que harán las delicias del buceador.

Te aconsejamos por ejemplo el grupo de Francón, Areacova y Menduiña en la costa este de la Ría de Aldán, o en la orilla contraria el conjunto de San Xián, Pipín y Castiñeiras, que pueden recorrerse buceando sin cansarse mucho.

Cualquiera de estas playas te ofrece además chiringuitos a la orilla del mar donde matar el hambre canina y la sed que te despertará la práctica del snorkel.

Mejores sitios para bucear en las Rías Bajas

LLEGANDO A SAN XIÁN, PIPÍN E CASTIÑEIRAS

A nosotros nos gusta ir a estas playas caminando o en bicicleta, pero si llevas neopreno además del material típico para un día playero será muy comprensible que prefieras llevar el coche.

Siendo así, es mejor que madrugues para encontrar aparcamiento si es temporada alta, o bien que dejes el coche en uno de los parkings improvisados en las fincas próximas a las playas, conocidos popularmente como "leira-parking". Los precios oscilan entre los 2 y los 3€ por el día completo, pero no esperes tener un ticket de aparcamiento :D.

Lo que nunca debes hacer es aparcar en las pistas en las que el estacionamiento está prohibido, porque los caminos son estrechos y puedes sin saberlo llegar a obstaculizar el paso a peatones, coches o incluso a los servicios de emergencia que necesiten acceder a la playa.

Y... ¡AL AUGA!

Tras enfundarnos nuestros trajes (lo único aparatoso de este deporte) nos metemos en el agua y después de un rato de adaptación comenzamos a sentirnos cómodos. El agua está muy clara y nos permiten una muy buena visibilidad. En cada roca hay vida, podemos observar todo tipo de moluscos, crustáceos y muchos peces de la ría. ¡Cuántos bichitos para observar!

Snorkel nas Rías Baixas

Cada poza, cada hueco entre rocas merece una visita y ofrece compañía: desde los omnipresentes mejillones (cuidado que cortan) lapas, y diferentes variedades de "caramuxos" y anémonas de colores, hasta otros más tímidos como las preciosas estrellas de mar, o los curiosos camarones, que llegarán a tocarnos los dedos si tenemos paciencia suficiente. Y los numerosos cangrejos, las codiciadas nécoras o pulpos (mejor encontrarse con una cría, no con uno sacado de una novela de Julio Verne). También pescados como "martiños", doradas, lubinas, fanecas, bogas, etc.

Pero ojo que no todas las especies son amistosas, camuflada en la arena podemos encontrarnos con una faneca brava (escarapote o pez araña): ese pececillo que si pisas te inyecta veneno (hay que decir que en defensa propia) y duele a rabiar, aunque tranquilo, nada grave, avisa al socorrista, sabrá qué hacer. Por eso en Galicia a las sandalias de goma las llamamos "fanequeiras", porque bañarse con ellas puestas cuando hay marea baja te puede salvar de la picadura de una faneca brava.

Pez en la playa de Pinténs

MIRAR SÍ, TOCAR NO

Para nosotros la diversión del snorkel está en poder descubrir toda la vida que hay bajo el agua, y en espiar a todos esos peces y cangrejos a los que sorprendemos entrometiéndonos en su hábitat. Pero no nos gusta molestar, así que tratamos dejar todo como está, y desde luego, nuestro objetivo no es pescar ni capturar. Consideramos que el mar es el medio de vida de quien pesca de manera profesional, y a ellos les dejamos su mar.

Así que para degustar la gastronomía gallega, conocida internacionalmente, nosotros vamos a buscar todas esas especies a la Plaza de Abastos de Cangas o Bueu, una visita que es otra aventura en sí misma y que te recomendamos disfrutar. O si eres de los que no saben regatear o no se atreve a cocinar, entonces la solución la tienes en la gran variedad de restaurantes que te ofrecen pescado y marisco de calidad (y a precios muy razonables).

Si entre todos cuidamos nuestras especies seguramente dentro de unos años podremos seguir viviendo ese mundo submarino con la misma intensidad que actualmente. Pon tu grano de arena, ¡disfruta respetando tu entorno!

Created with flickr badge.

ACCESOS DIRECTOS

sobre Lares

Somos dos empresas que caminamos juntas desde 2009. Veníamos de muchos años alquilando nuestros inmuebles, lo que nos llevó a ser también gestores inmobiliarios de venta y alquiler.

Pero lo hicimos a nuestra manera, rompimos con todos los convencionalismos y eso os gustó, y así, juntos, llegamos hasta hoy.

Formas parte de ella, ¡conoce nuestra historia!